Colesterol, sal de dudas o mitos obsoletos

Colesterol, sal de dudas o mitos obsoletos

Colesterol, sal de dudas o mitos obsoletos

 

El colesterol es una sustancia necesaria para la vida, siendo un constituyente fundamental de las membranas de las células (sus envolturas), imprescindible para el correcto funcionamiento neuronal y secreción de muchas hormonas.

Dado que se trata de una grasa, no es soluble en agua o soluciones acuosas, por lo que necesita ser transportado en la sangre (una solución acuosa) en el interior de unas partículas denominadas lipoproteínas, todo esto información básica para entender el Colesterol, sal de dudas o mitos obsoletos

 

En función del tipo de lipoproteína dentro de la cual viaje, según la densidad tiene una u otra connotación hacia la salud, en realidad hoy en dia se sabe que hay decenas de tipos de densidad de colesterol, hasta ahora se han “aglutinado” en tres grupos el colesterol con estos atributos hacia la salud cardiovascular: Puede ser perjudicial (colesterol malo o LDL), protector (colesterol bueno o HDL) o indiferente (VLDL).

 

Cuando hablamos de colesterol, generalmente nos referimos al colesterol total pero en realidad lo que nos interesa de verdad es conocer cuánto colesterol malo o bueno tenemos. Colesterol, sal de dudas o mitos obsoletos

El colesterol total es la suma de 3 grupos diferentes de colesterol (colesterol total = colesterol de LDL + colesterol de HDL + colesterol de VLDL):

 

Colesterol-LDL (colesterol malo):

Es el colesterol más perjudicial, Viaja en unas partículas denominadas LDL (lipoproteínas de baja densidad).

Este tipo de colesterol, si está muy alto, tiende a depositarse en las paredes de las arterias formando placas de ateroma (arteriosclerosis) y favoreciendo el desarrollo de enfermedad coronaria, ictus y enfermedad arterial periférica.

 

Colesterol-HDL (colesterol bueno):

Cuanto más alto en sangre se encuentre, mayor es la protección frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El colesterol “bueno” viaja en unas partículas denominadas HDL (lipoproteínas de alta densidad) que se encargan de recoger colesterol desde los tejidos periféricos y desde las arterias para trasladarlo al hígado para su eliminación por la bilis hacia las heces.

 

Colesterol-VLDL.

Es un colesterol probablemente malo, pero menos peligroso que el colesterol-LDL. Viaja en unas partículas denominadas VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad).

 

Cuando hablamos de colesterol alto en sangre (hipercolesterolemia) casi siempre se debe a un aumento del colesterol malo (LDL).Un colesterol-LDL elevado se asocia con un riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular (fundamentalmente infarto de miocardio e ictus)

Aunque actualmente, hay quienes tienen otra perspectiva como los últimos estudios presentados en la Sociedad Europea de Cardiología.

 

Según este estudio, La creencia del colesterol bueno (HDL) ha sido considerada así porque era el implicado en el transporte del colesterol de la sangre al hígado y de la eliminación del organismo, reduciendo por tanto el riesgo de ateroesclerosis.

Por esto se creía que las personas con bajos niveles de colesterol HDL tienen más riesgo de aterosclerosis y enfermedad cardiovascular. Pero el efecto protector de un HDL muy elevado no está claro. De nuevo, información importante para entender sobre el Colesterol, sal de dudas o mitos obsoletos

Además, esta última perspectiva hacia el colesterol nos dice que, los niveles muy elevados colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad) conocido como colesterol bueno, pueden estar asociados a un incremento del riesgo de fallo cardíaco y muerte.

Un reciente estudio de más de 5000 pacientes monitorizados durante 4 años, mostró que el 13% de pacientes padecieron infarto de miocardio u otras patologías cardiovasculares.

Aquellos con niveles de HDL entre 41–60 mg/dl (el grupo intermedio) presentaron el riesgo más bajo de infarto o muerte cardiovascular, mientras que el riesgo se incrementó tanto en los participantes con los niveles más bajos de HDL (Colesterol “bueno”) (menos de 41 mg/dl) como entre los del nivel más alto (más de 60 mg/dl).

Los participantes con HDL superior a 60 mg/dl presentaron un incremento del riesgo de fallecer por causa cardiovascular o sufrir un infarto cercano al 50 % en comparación con los que tenían niveles de HDL de 41–60 mg/dl.

Por lo tanto los investigadores, concluyeron que las evidencias sobre los niveles muy elevados de colesterol HDL pueden no tener un efecto protector, que además hay que tener en cuenta otros factores como la diabetes, tabaquismo, alcohol, raza y género.

 

Los otros factores de riesgo

Colesterol y Diabetes. La diabetes (tipo I y tipo II) puede aumentar las cifras de colesterol. De hecho, los niveles de colesterol deseables en los diabéticos son más bajos que en la población general.

Colesterol y Obesidad. Los pacientes obesos suelen tener hipertrigliceridemia y un nivel bajo de HDL (colesterol bueno). Bajar de peso produce un aumento de los niveles de HDL, una reducción de los niveles de triglicéridos, mejor tolerancia a la glucosa, disminución de los niveles de insulina y ácido úrico, y descenso de la tensión arterial.

Colesterol y Sedentarismo. El ejercicio es una de las recomendaciones generales para el tratamiento y la prevención de la hipercolesterolemia. Entre las consecuencias positivas del ejercicio físico sobre el organismo destaca la mejora de la capacidad pulmonar, del sistema cardiovascular y de los niveles de colesterol y de tensión arterial.

Colesterol y Alcohol. El consumo excesivo de alcohol causa hipertrigliceridemia, los famosos Triglicéridos, otra grasa de la sangre que, en niveles elevados puede llegar a ser fatal.

 

¿El Colesterol recomendado ideal?  Colesterol, sal de dudas o mitos obsoletos

Colesterol total por debajo de 200 mg/dl y colesterol-LDL por debajo de apro 100-120 mg/dl. Resumiendo:

Colesterol, sal de dudas o mitos obsoletos

* Medidas recomendadas actuales por NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

 

 

Nuestra Opinión desde Profitness Trainer:

Después de investigar y contrastar las últimas conclusiones de los diferentes Organismos Sanitarios Nacionales e Internacionales de renombre, hay diferencias significativas en que no están aún claras algunos conceptos, en cuanto a cantidades de cada “tipo” de colesterol que deben conformar esos 200 mg/ml en sangre. Aún queda bastante que descubrir y llegar a una conclusión unánime Internacional.

– Pero lo que sí está claro, y lo que nuestros clientes demuestran en su análisis de sangre Inicial y otro a los varios meses, es que siempre, en una medida moderada o grande, el colesterol total DESCIENDE cuando una persona cambia sus hábitos, cuando elimina el sedentarismo, la mala alimentación y bajan su porcentaje de tejido graso y aumentan su metabolismo basal.

Es cierto, que el Colesterol familiar o también llamado colesterol “genético” marca la cantidad en un grado importante, pero NOSOTROS PODEMOS HACER MUCHO PARA QUE LOS NIVELES SEAN MUCHO MEJORES Y MAS SALUDABLES.

 

Fuentes:

  • Sociedad Española de Cardiología,
  • British Medical Journal
  • The Lancet: Medical British Journal.
  • Journal of the American College of Cardiology,
  • Pedro Mata, presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar