consejos desde la clínica Mayo ante la covid-19

consejos desde la clínica Mayo ante la covid-19

consejos desde la clínica Mayo ante la covid-19

Muévete, haz ejercicio, ahora más que nunca, consejos desde la clínica Mayo ante la covid-19

DESDE PROFITNESS TRAINER NOS HACEMOS ECO DEL ÚLTIMO ESTUDIO DE LA CLÍNICA MAYO:

“A mayor capacidad pulmonar y resistencia en el ejercicio, menor riesgo de hospitalización debido al COVID-19”

Es decir, cuanto más en forma está una persona, menor riesgo de acabar en el hospital debido al coronavirus.

Se revisó 1300 pacientes que se habían realizado una prueba de esfuerzo en el hospital entre el 2016 y 2020, (5 años).

¡Los que se realizaron la prueba de esfuerzo no eran deportistas!,  eran pacientes que habían sufrido algún problema de salud cardiovascular y el cardiólogo le había prescrito la prueba para ver su capacidad pulmonar.

De aquí, os hacemos llegar esta importantísima información, consejos desde la clínica Mayo ante la covid-19

 

Luego seleccionaron aquellos que dieron positivo frente al COVID-19, 246 pacientes de esos 1300.

De esos, el 36% acabaron en el hospital y únicamente falleció el 1% del total de ingresados.

Los valores del electrocardiograma a la hora de la prueba, si aparecía dolor o no en el pecho, o si la tensión arterial subía o bajaba de forma anormal.

El rango de edad de los pacientes era entre 47 a 72 años.

Las patologías previas que presentaban fueron:

 

-Hipertensión arterial.

-Niveles altos de colesterol.

-Diabetes.

-Obesidad.

De los 246 pacientes que se contagiaron, los que acabaron ingresados fueron aquellos con peores valores en el test de esfuerzo:

 

  1. Conclusión: Menor capacidad pulmonar, menor resistencia a la fatiga, peor resultado en el electrocardiograma.

 

  1. Conclusión: Aquellos con un estado de salud más deteriorado.

 

Sin embargo, aquellos con mejores cifras en la prueba, sorteaban la enfermedad sin sufrir ningún contratiempo serio. Por eso es tan importante, que los profesionales hagamos llegar estos consejos desde la clínica Mayo ante la covid-19 que han sido contrastados con veracidad y estudios serios.

El motivo del efecto protector del ejercicio regular frente al COVID-19 y sus complicaciones es el estímulo para el sistema inmune que supone una función cardiopulmonar adecuada, reduciendo el efecto de la tormenta inflamatoria que desencadena la enfermedad y cuyo objetivo son los pulmones sobre todo.

 

Esta función cardiopulmonar se usa como test para valorar el riesgo que tiene un paciente frente a una anestesia general.

Cuanto más pobre sean los valores obtenidos, peor es el pronóstico y más altas son las posibilidades de sufrir una complicación de algún tipo.

 

Cuáles son los factores de riesgo que podemos mejorar:

Hay factores de riesgo que podemos mejorar, independientemente de la edad, sexo o de cualquier otra situación: el sobrepeso y el sedentarismo. Estos consejos desde la clínica Mayo ante la covid-19 nos transmiten al fin y al cabo, que nos cuidemos ahora más que nunca, y si, claro que podemos hacer mucho por nuestra salud, a la hora de enfrentarnos a la infección del Coronavirus SARS-2 Covid-19.

 

Esos dos factores, el sobrepeso y sedentarismo,  junto al sexo masculino y otras enfermedades crónicas, son las que se asocian a un mayor número de complicaciones una vez se infecta el paciente.

 

Las enfermedades que ya tenemos, podemos evitar que se desajusten como es el caso de la tensión, el azúcar o el colesterol. Pero sí que podemos mejorar haciendo ejercicio.

 

La actividad física debe ser practicada entre 3 o 4 veces por semana, al menos. Con una alimentación correcta y balanceada.

Una dieta saludable nos ayudará a rendir más y mejor, a que el peso se vaya perdiendo más rápidamente, nuestro tránsito intestinal será más fluido y los parámetros metabólicos como el azúcar en sangre, colesterol o parámetros hepáticos y renales se acerquen a los valores normales.

 

Es vital reducir las grasas no saturadas y los azúcares refinados.

Debemos aumentar nuestra ingesta de:

 -Verduras de todo tipo por su gran poder antioxidante

-Frutas

-Aumentar el consumo de fibra como la que podemos obtener con la avena, el lino o el centeno en cada desayuno, lo que además de la fibra, estos carbohidratos de acción lenta (Bajo índice glucémico) nos van a permitir mantener constantes y correctos los niveles de glucosa en sangre y no seremos dados al famoso “picoteo”.

-Proteína de un alto Valor Biológico: como pescados, huevos y carnes magras, para mantener la masa muscular.

 

Es imprescindible acostumbrarnos a:

-Comer 5 veces al día; controlará grandes ingestas de comida.

-Comer menos y mejor cantidad es el mejor complemento para la actividad física regular y continuada.

-El ejercicio al aire libre hará que los valores de nuestra vitamina D sean los adecuados, y sino como comentamos en blog anteriores, debemos suplementarnos, porque como ya comentamos con anterioridad, los pacientes que asocian complicaciones tras infectarse son aquellos con valores de vitamina D por debajo de lo normal.

 

-El ejercicio físico evitará el sedentarismo y por tanto cuidará nuestro sistema cardiovascular, además de obtener una buena ración de endorfinas, que en unos momentos tan complicados es necesario también para nuestra salud mental. Muchos de estos conceptos son la base de nuestro trabajo desde hace ya 8 años en Profitness Trainer, y ahora mas que nunca, debemos seguirlos, merecen a pena, estos consejos desde la clínica Mayo ante la covid-19 pueden ayudar a decenas de miles de personas, y no son tan complicados de realizar.

 

Así pues os animamos como siempre a caminar, correr, y hacer pesas, ejercicios de fuerza, aeróbico y anaeróbico para ayudar a nuestras defensas al máximo, ¡No se lo pongamos fácil a la Covid-19! Seguid lo que os hemos comentado, seguid los consejos desde la clínica Mayo ante la covid-19 y muchísima Salud y fueras a todos, desde Profitness Trainer.

 

*Texto y contenido protegidos por la ley de protección de la propiedad intelectual, ante plagios y copias sin permiso.