consejos para comenzar a comer sano

consejos para comenzar a comer sano

consejos para comenzar a comer sano

Consejos para comenzar a comer sano

 

Seguramente han pasado las fechas navideñas, y te has pesado esta semana, y te has llevado las “manos a la cabeza”,

¡La báscula te marca al menos 2 kg más que antes de las fiestas!, hoy queremos daros desde Profitness Trainer algunos consejos para comenzar a comer sano. Según la OCU, entre el 10 de Diciembre y el 10 de Enero, de media un español, suele ganar 2,7 kg de grasa.

-Aunque normalmente se utiliza la palabra “hacer dieta”, nosotros apostamos por cambiar la “dieta” por “comer sano”, por una razón de peso, no importa el tiempo que lleves con unos kilos de más, no importa que te hayas sobrepasado en las fiestas navideñas, lo importante es comenzar a comer sano, pero no para un mes, sino como un hábito de vida, de forma que sea un hábito saludable, continuo y duradero en el tiempo.

-Normalmente si restringimos las calorías, o ciertos tipos de alimentos, bajamos de peso y volvemos a vernos mejor, pero en el momento que dejamos de restringir esas calorías, o cierto tipo de alimentos, volvemos a subir kilos y a no sentirnos bien. Por esto, os dejamos unos sencillos consejos para comenzar a comer sano

 

Realmente todo el mundo “baja” de peso al disminuir la cantidad de comida, y evitar muchos alimentos, pero lo que contrae más dificultad es MANTENER EL PESO…

Porque no nos proponemos simplemente comer sano, lo más sano que podamos, algo que nosotros llamamos “comer limpio”.

Pero… ¿Qué es comer limpio?

Está claro que es sinónimo de comer sano, y ¿De qué se trata este tipo de alimentación? Pues como su adjetivo indica, es comer todo tipo de alimentos no procesados:

 

Alimentos limpios y reales.

Si eliminamos la “comida rápida “como hamburguesas, pizzas, refrescos, dulces, bollería, sucedáneos de marisco, la mayoría de las conservas, barritas o batidos sustituibles de comidas y salsas, lograremos que nuestro cuerpo se nutra de alimentos frescos y así lograremos al menos comer sano, y nos será mucho más fácil lograr nuestros objetivos de vernos y sentirnos saludables.

¿Porque no nos proponemos simplemente reservar una toma a la semana de dichos productos?, y apostamos por una ración de alimentos como las legumbres, el arroz y la pasta integral, la patata o el boniato cocido, todos ellos hidratos de carbono de cadena larga,  para tener energía evitando los picos de insulina de los azúcares , y alimentar nuestro cerebro de forma sana.

Y el pescado, los mariscos, las carnes magras, las carnes blancas como el pollo, Pavo, conejo, huevos, como fuente de proteínas, para mantener nuestra masa muscular, y dureza…porque aunque nos veamos esbeltos, también nos gusta vernos con las carnes “apretadas”, con dureza muscular.

Si aumentamos la ingesta de verdura en todas las comidas, que nos aportarán nutrientes y muy pocas calorías, nos saciará bastante el apetito y aportará vitaminas y minerales.

Si comemos sano, comemos limpio, nuestro cuerpo, reaccionará rápidamente, y eso también implica “la forma de cocinar los alimentos”, siempre recomendamos sopas y cremas, cazuela , olla para las legumbres y carnes y pescados…o plancha, y/o revueltos de huevos y verdura al horno. Y por supuesto, ojo con el aceite, uno de los consejos para comenzar a comer sano. Mesura con el aceite!!

 

Simplemente con estos gestos, en poco tiempo, habremos vuelto a nuestro peso saludable. Sin grandes sacrificios y sin tener que estar midiendo constantemente lo que ingerimos.

-Las bebidas carbonatadas, (refrescos), aunque sean cero, no son recomendables, ya que aunque no tengan azúcar tienen otros edulcorantes nada recomendados para nuestra salud, y según los últimos estudios también influyen en el aumento la grasa abdominal, ¿podemos dejarlo para un día a la semana? ¿Aceptas ese reto?

-El pan, la pasta y el arroz mejor los integrales, mejoraremos así nuestra flora intestinal, y además evitaremos “harinas refinadas” y las sustituiremos por germen y salvado, comiendo así más sano, y el mismo alimento tendrá un índice glucémico más bajo al ser integral.

-Y si en vez de comer el pescado y la Carne únicamente frita o rebozada, ¿nos hacemos un Guiso a la cazuela, con cebolla y/o ajo, laurel, especias…o lo tomamos al horno, al vapor o cocido con tan sólo el aceite para que no se adhiera la comida?

Así se come más sano.

Estos pequeños cambios actuarán como un rejuvenecimiento y nutrición óptima para  nuestro organismo, y no nos costará tanto como hacer una dieta restrictiva.

Además podremos tomar todo tipo de infusiones, agua, un par de piezas de fruta al día, en la media mañana y la tarde por ejemplo, y conseguiremos comer sano.

Cabe decir, que esto nos hará perder unos kilos, pero al menos habremos adquiridos hábitos saludables, y así será mucho más fácil irnos acostumbrando a una comida real y saludable.

Reducir el alcohol es imprescindible, ya que no aporta absolutamente ningún nutriente, y nos deshidratara, disminuye la testosterona (de ahí la llamada “barriga cervecera”) dejemos la copita de vino o cerveza para el fin de semana, con mesura de nuevo! Reducir drásticamente la ingesta de alcohol en uno de los mejores consejos para comenzar a comer sano

Respecto a los dulces, no nos cansaremos de decir que el azúcar más las grasas trans, son un auténtico veneno para nuestro organismo, en algunos países hay un impuesto incluso a estos alimentos, debido al daño que producen a nuestro organismo, ya que alteran totalmente nuestros niveles de insulina, y nos rompe comer sano y limpio.

Nos podemos proponer al igual que la copa de vino o cerveza, ¿a una ingesta a la semana…? Aunque desde Profitness Trainer, para nosotros es “mataratas”😳 para estar sano, adelgazar o intentar ganar tejido muscular.

Es complicado tener una dieta equilibrada y balanceada, pero lo mejor para volver a la normalidad, es volver a comer sano, con total normalidad, sin prisas pero sin pausas, lo más natural posible y que no nos cueste tanto adquirirlo para un tiempo indefinido.

Por supuesto si ya queremos aprender perfectamente los nutrientes que debemos ingerir, cantidades, propiedades de los alimentos, horarios ect…es normal que consultéis a un profesional, porque hay que afinar y valorar más parámetros individuales, haciendo un estudio metabólico completo y diseñando la estrategia personal para cada uno y para cada objetivo. Esto son, de manera genérica, una ayuda para haceros llegar unos cuantos buenos consejos para comenzar a comer sano.

 

Pero desde Profitness Trainer, os animamos a realizar estos gestos para comer más sano, como inicio de tu nuevo hábito de salud y bienestar, para este año y década!

Si se quiere, se puede!!

Por: Carlos del Pino Laccourreye, Entrenador personal integral, Coach y Nutricionista.