consejos y consecuencias de la fatiga física y emocional en pandemia

 consejos y consecuencias de la fatiga física y emocional en pandemia

consejos y consecuencias de la fatiga física y emocional en pandemia

Los estudios del Impacto psicológico realizados por el coronavirus, indican una alta incidencia en ansiedad, y síntomas depresivos, y trastornos del sueño como las dificultades para dormir, o un exceso de sueño, y/o pesadillas, como respuesta a un estrés mantenido en el tiempo, por ello vamos a iniciar un repaso sobre los importantes consejos y consecuencias de la fatiga física y emocional en pandemia

La incertidumbre que produce, que los planes y propósitos vitales estén en pausa, hacen sentir que no tengas control sobre tu vida, la frustración de no poder cambiar las circunstancias hace que te produzca mucho cansancio mental.

Esto tiene que ver, con el sobresfuerzo físico y mental, para dar respuesta a una situación anómala a nuestra rutina.

Debido a la incertidumbre, esto se acusa mucho más en profesionales que están en primera línea además.

Mientras, los que se han contagiado de Covid19, han sufrido un aislamiento familiar y social total muy intenso.

También todos los profesionales que están tele trabajando, se han sometido a una situación nueva, intentando conciliar vida laboral y vida familiar, con una sobrecarga de tareas muy grande, hablamos de cientos de miles de personas, que pueden beneficiarse de este artículo, sobre consejos y consecuencias de la fatiga física y emocional en pandemia

Esta prolongación de sobrecarga y fatiga emocional pueden llevar a sufrir un estado depresivo, y esto es debido a que muestra mente activa “la evitación” como mecanismo de defensa, para protegerse de nuevas  demandas o situaciones con una carga de emociones negativas.

Enfrentarse a una emergencia sanitaria sin precedentes y con pocos medios, ha hecho mella en cada uno de nosotros, “obligándonos” de diversas maneras a romper todas nuestros hábitos y rutinas.

El bajo estado de ánimo, la falta de energía, el descenso de la motivación, incluso la capacidad de concentración son algunas de las consecuencias de esta fatiga mental.

Por eso desde Profitness trainer, os recomendamos tener rutinas:

-Alimentarse bien

El consumo de alcohol y dulces ha aumentado considerablemente, y esto es debido a que nuestro cerebro opera compensar esa frustración busca recompensas mentales, y ambos productos inducen a ese consumo.

Comprendemos que durante este tiempo no es fácil seguir una alimentación ordenada, pero es básico adaptar la ingesta de comida y de calorías según la actividad que estemos en este momento realizando, siempre hacer varias comidas pequeñas pero frecuentes cada 4 horas máximo, nos ayudará a mantener energía y a no tener bajadas de insulina, que suelen ser las responsables de los atracones de alimentos calóricos como los dulces.
Pero lo que sí recomendamos es tomar una cantidad moderada de carbohidratos, para que nuestro cerebro tenga suficiente “gasolina” para evitar ese cansancio y esa ansiedad.

También bajo la moderación puedes consumir alguna copa de vino o cerveza, o dulce, pero como un premio, y normalmente en horas diurnas, ya que será mucho más favorable para nuestro organismo, porque podremos quemar esas calorías.

-Suplementación:
Cómo tenemos que realizar un esfuerzo adicional debido a la situación recomendamos tomar algún multivitamínico, que nos ayude a estar más concentrados evitando la carencia de algún micronutriente, así como vitamina D cuando no salimos ni tomamos sol, y omega 3, para seguir cuidando nuestro corazón y piel.

-Dormir bien:
8 horas es la media recomendada según los expertos, lo más importante es tener horarios para que nos sea más fácil, conciliar el sueño.

-Beber agua:
La deshidratación es una causa de cansancio mental, al movernos menos ingerimos menos agua, con lo cual esforcémonos en seguir ingiriendo agua, ya que no aporta ninguna caloría y nos ayuda a estar hidratados, si en cada comida al menos tomamos 2 vasos lograremos el aporte de agua necesario. O como bien decimos en Profitness Trainer, y los Urólogos, “Que exceptuando la primera orina de la mañana, las demás, el color de la orina sea casi transparente y no tenga olor”, esto significa que estamos correctamente hidratados, y en caso de que esto no ocurra, beber un par de vasos de agua o tres, depende de la persona, al detectarlo.

-Si tienes que tele trabajar:

Intenta tener un buen ambiente en tu despacho, ya que es donde vas a pasar tu jornada laboral, tener orden es importante, un ambiente bien iluminado (Si puede ser con entrada de luz natural mejor) incluso decorar con alguna planta u objeto decorativo bonito, te hará más fácil mantenerte animado. Uno de los mejores consejos y consecuencias de la fatiga física y mental en pandemia para este colectivo tan grande que se ha creado ante la actual coyuntura del SARS-2-Covid-19.

-Practicar ejercicio:
Somos conscientes que es complicado hacer ejercicio, pero ¡el mejor “chute” de endorfinas es moverse!, aunque sean 30 minutos, caminar, bailar, hacer ejercicios en casa es más importante de lo que crees, y también nos ayudará a bajar la ansiedad y a dormir mejor, evitando molestias musculares. De todas maneras, ya falta menos para que nuestros centros deportivos y fitness abran.

-Desconectar:
Ponerte horarios no solo para trabajar, sino para descansar, realizar algún hobbie, simplemente realizar alguna actividad que te guste, es necesario para tu mente, para distraerte.

-Respiración:
Hay quien ya practicaba Yoga, o Meditación, pero si no es así, comienza antes de dormir a realizar respiraciones profundas y exhalaciones, se consciente de tu sistema respiratorio, relaja y nos ayuda a sentirnos vivos, aparte que es enormemente eficaz ante el alza de personas que está, padeciendo ansiedad.

-Consigna Diaria:
Vivir día a día, utilizar las redes sociales y teleconferencias con moderación para no saturarnos de Tanta información que se produce en estos momentos, nos infoxiquemos y esto trae consecuencias negativas para todos los trastornos que estamos citando.

-Citarnos con nosotros mismos:

Un ratito cada día, sobre todo si convives en familia. Se necesita un rato de soledad para estar con uno mismo, para escucharse y para aclarar pensamientos, reorganizarnos, adaptarnos a la coyuntura actual y buscar lo que se llama en psicología el “Optimismo realista”. Muy importante para la salud mental.

Desde Profitness Trainer, esperamos que todos estos conceptos que hemos ordenado en forma de  consejos y consecuencias de la fatiga física y emocional en pandemia, os valgan a muchos. ¡Salud a todos y mucha fuerza!

Written by: Carlos del Pino Laccourreye & Profitness Trainer, reservado el artículo bajo el amparo de la Ley de protección Intelectual por plagio.