El peso no lo es todo, despégate de la báscula

El peso no lo es todo, despégate de la báscula

El peso no lo es todo, despégate de la báscula

               El peso no lo es todo, despégate de la báscula

 

Desde Profitness Trainer, hemos hablado sobre la “obsesión” de la báscula que padecen miles de personas,  lo que pesamos, haciendo llegar a las gente la información de, que el peso es tan sólo un dato más. El peso no lo es todo, despégate de la báscula o te equivocarás y obsesionarás con un número, que tan SOLO NOS DICE LA CANTIDAD DE MATERIA QUE Existe EN NUESTRO CUERPO. El peso no lo es todo, despégate de la báscula

Pero detengámonos un momento, y analicemos porque quitamos  importancia al peso a la hora de evaluar nuestro estado físico:

1- El peso está compuesto por la materia de nuestro cuerpo, principalmente tejido Graso, muscular, óseo, vísceras, piel….El peso no lo es todo, despégate de la báscula.

2- Lo Importante del peso, no es el número de kilogramos que arroje la báscula, SINO DE QUE ESTÁN HECHOS “ESOS KILOGRAMOS”.  Una mujer de 40 años pesando 65 kilogramos, midiendo 165 cm, puede estar cerca de una ligera obesidad, o puede estar muy en forma, dependiendo “de qué” estén formados esos 65 kg. Pues pensadlo:

¿Importa más lo que veis en el espejo cuando salís de la ducha, como os queda la ropa…o simplemente el peso?

3- El músculo es 1,25% más denso que la grasa, esto significa que, en el mismo volumen, el músculo va a pesar bastante más que la grasa, es un hecho que si arrojáis un trozo de carne magra (músculo) a una piscina, este se hundirá como una piedra, ahora si tiramos aceite o tocino, flotará. De nuevo, el musculo tiene más densidad que la grasa.

4- Entonces, más que el peso en sí, que tan solo nos dice la materia que hay en nuestro cuerpo, ¿no será más interesante saber de qué está formado esa materia? El peso no lo es todo, despégate de la báscula

El peso no lo es todo, despégate de la báscula

Diferencia de Volumen para la misma cantidad de tejido Adiposo y Muscular.

De nuevo, pongamos el ejemplo de un hombre de estatura de 178 cm, que su peso sea de 80 kg….Si su % de grasa para ese peso es de un 28% , se verá muy mal seguramente, con estómago, grasa intravisceral…ahora si su % de grasa es de un 12% estará muy en forma, pesando lo mismo, puede estar gordo y con poca salud, o puede estar con una forma muy bonita y rebosante de salud.

Yo, Carlos del Pino Laccourreye, mido 187 Cm y mi peso suele rondar los 102 kg, eso sí lo miras sin más, tendría obesidad tipo 1, pero al tener más tejido muscular y un porcentaje bajo de grasa, a pesar de pesar 102 kg se me ve en forma, y esto es extrapolable en mayor o menor medida a TODOS.

Claro que el peso hay que saberlo, pero en Profitness Trainer es un dato obligatorio para analiar la maquinaria de bioimpedancia, para usar las ecuaciones de contornos antropométricos y cruzar los datos con la plicometría.

Es más, esto es algo que repetimos y ENSEÑAMOS a nuestros clientes, EL PERÍMETRO DE CINTURA, es mucho mas objetivo a la hora de saber si hemos ganado grasa o no, pues si este aumenta os aseguramos al casi al 100% de que estáis engordando, y si la cintura baja de cm, es que estáis perdiendo grasa.

Y lo que nos importa no es el peso, lo que nos importa es de que está hecho ese peso, y dependiendo del tipo de tejido que abunde o no haya, también la juventud de nuestro organismo Y LA SALUD. El peso no lo es todo, despégate de la báscula

Además pesarse a diario es totalmente absurdo, pues los cambios de peso de un dia para otro, o 2,3 e incluso 4 días no van a arrojar un cambio de peso por tonificación muscular o pérdida de tejido adiposo, son tiempos muy cortos que solo os van a lograr confundiros. *Mínimo cada 10 días, podéis observar algún cambio real en la composición de tejidos de vuestro cuerpo, siempre que estéis haciendo las cosas bien para que esto ocurra.

OS VAMOS A CONTAR FACTORES QUE HACEN QUE DE UN DIA PARA OTRO EL PESO VARÍE ENTRE 1 Y 3 KG SIN TENER NADA QUE VER CON GANANCIA O PÉRDIDA DE GRASA O TEJIDO O TONO MUSCULAR:

1- El peso debe tomarse SIEMPRE en ayunas, después de orinar, nada mas levantarte, este es el peso real, llamado también “peso en seco”…en cuanto bebas 2 vasos de agua y desayunes pesarás más de 1 kg respecto al peso real. Este peso irá aumentando por ingestas, retención de líquidos durante el día hasta arrojarte por la noche casi 2,5 kg más que el peso real descrito al principio.

2- Chicas, cuando tenéis el periodo, debido a la inflamación de la zona ovárica y uterina, más la retención de liquidos hormonal que se produce, queda demostrado que en esos dias peséis entre 1,5 kg y 3 kg más que el resto del mes así que que el peso se vuelve un dato muy poco objetivo respecto a otros muchos.

Imaginaros que os pesáis un lunes antes de desayunar y después de orinar, y a los dos dias teneis el periodo y os pesáis por la noche…¡Puede Haber hasta casi 5 kg de diferencia, sin haber engordado en realidad nada! El peso por si solo indica, pero mucho menos de lo que pensamos, y además HAY QUE SABER INTERPRETARLO.

3- Muchos medicamentos retienen agua o líquidos, los anti-inflamatorios, más todavía muchísimos antibióticos, y una cantidad realmente grande los Corticoides y muchos antihistamínicos. Y reflejan muchas veces varios kilos en la báscula.

 

Por ello, os instamos a que El peso no lo es todo, despégate de la báscula… Mide tu cintura, mide tu glúteo, calcula tu % de grasa, mírate al espejo, recuerda que LA ROPA NO MIENTE, si recién lavados esos vaqueros, te quedan más holgados que la última vez que los lavaste, o aquella camisa que no te cabía ahora si lo hace…no mires la báscula, vas por buen camino si lo que quieres es adelgazar, a veces las cosas más sencillas nos dan muchas más pistas de las que creéis. El peso no lo es todo, despégate de la báscula

Espero que estas “pequeñas” cosas que hacen que nuestros clientes aprendan, junto a otras muchísimas más, os valgan a vosotros, e invirtáis el tiempo en reducir vuestro % de Grasa corporal y aumentar vuestra tonificación muscular, en vez de estar pegados a la báscula. ¡¡Salud!!

Written by: Carlos del Pino Laccourreye.