Hasta qué punto nos afectan los alimentos procesados

Hasta qué punto nos afectan los alimentos procesados

Hasta qué punto nos afectan los alimentos procesados

Este es un tema muy controvertido y candente, ya que comenzamos a ser conscientes, de que no “comemos tan bien”, y que la dieta mediterránea, está siendo sustituida sin casi darnos cuenta, por esta vida rápida que llevamos, en una alimentación llena de productos alimentarios procesados y dañinos para nuestra salud.

Cuanto más sepamos de alimentación, más ganaremos en salud y nos veremos en normo peso (peso adecuado según nuestras características, que se reflejarán en nuestra energía, y en una simple analítica médica general cuando acudimos a la consulta de nuestro médico).

 

Que son los alimentos procesados:

 

“Alimentos que pasan por algún grado de procesamiento industrial antes de llegar a nuestra despensa”

Entre los alimentos procesados esta la bollería, los Snacks comerciales, las hamburguesas, los refrescos, las galletas, las pizzas, los fiambres y embutidos entre otros.

Los salados, fritos o azucarados, mejor dejarlos de lado, como siempre digo, son auténtico VENENO, si queremos estar sanos y bajar de peso.

Pero también hay otros muchos de los que os vamos a hablar. Para mí, como Entrenador Personal Integral y Nutricionista, es de vital importancia que la población sepa Hasta qué punto nos afectan los alimentos procesados

 

  • Que llevan estos alimentos: Entre otros auténticos “Venenos”:

Azúcar

Harinas y aceites refinadas

Sal

Edulcorantes, grasas hidrogenadas y espesantes.

Hidratos de muy rápida absorción, que generan esos picos de insulina que literalmente, “vuelven locas” a nuestras células y en muchas ocasiones mutan en forma de células cancerígenas.

Sí! Cáncer, no dejan de salir estudios sobre la estrecha relación entre estas sustancias y la formación de tumores, realmente debemos saber Hasta qué punto nos afectan los alimentos procesados

Es importante evitarlos, y apostar cuando hacemos la compra por productos frescos y por cocinar de la forma más casera posible, la famosa “comida de las abuelas”, obviamente sin pasarnos con las grasas, aunque sean buenas, mesura.

Es mejor la pasta fresca que la pasta refinada por ejemplo, mejor fruta fresca que fruta envasada (sobre todo las que están en almíbar o escarchadas), al igual que las verduras, la carne y el pescado.

Algunos alimentos que si están procesados no son tan poco saludables como por ejemplo, si las encontramos al natural, cortadas o congeladas, ese procesamiento no habrá alterado casi sus propiedades, como la piña al natural envasada o las verduras congeladas.

También en los Frutos secos y semillas pelados, crudos o tostados se pueden consumir con seguridad, evitar todo lo que está frito, o rebozado en sal o miel.

En cuanto a las legumbres, lo mejor es guisarlas tú, pero si están cocidas en bote podemos consumirlas ya que el único procesado en este caso es que están cocidas, yo recomiendo enjuagarlas, es decir eliminar el caldo que traen.

En cuanto a la carne saludable, nos venden bandejas de carne picada pero lo ideal es explicar a nuestro carnicero que nos dé una pieza magra (sin grasa),nos la pique y nos de la cantidad que deseamos, ya que la carne envasada según los estudios de la OCU, se demuestra que llevan trazas de cereal (En algunos casos estas bandejas superan el 15% de diversos cereales) , hueso y grasas animales saturadas insalubres.

!!!La OMS compara la carne procesada con el tabaco en cuanto al potencial sobre enfermedades!!!

La OMS, creo que deberíamos pararnos y pensar hasta  Hasta qué punto nos afectan los alimentos procesados a nuestra salud.

 

  • En cuanto a los pescados, frescos mejor, pero los procesados que solo están cortados, envasados o congelados son sanos.

Debemos evitar los surimis y rebozados y barajar esporádicamente las conservas y platos preparados, ya que están llenos de aceites refinados, sal, y otros aditivos dañinos para nuestra salud.

Evitar Las gulas y el surimi. Ya que aunque sean proteínas, son ricas en aceites, grasas, harinas, almidones y azúcar…No dejan de ser alimentos procesados, ese mito de que son saludables…No, son proteicos, pero de saludables tienen poco.

Las conservas yo solo las recomendaría al natural, hay que ver el contenido sobre todo de sal y de aceite, cuantas veces habremos escuchado, que solo me comí una “latita de sardinas o de atún en aceite”…pues el pescado azul es muy sano pero los aceites y sales que acompañan a esas conservas, son una bomba tanto para la Salud como para el sobrepeso.

Los encurtidos como los pepinillos en vinagre son una fuente de pro bióticos y fibra, pero con moderación, como el tomate frito en lata, no frito, que es más alto en el antioxidante licopeno.

 

Por otro lado, está el famoso Chocolate !A todos nos gusta! !!Cuanto más cacao menos azúcar!!!

Por ejemplo los que tienen un 85% de cacao. Los más ideales, ya que vamos a tomar una onza que sea lo más saludable posible, aunque no olvidemos que el cacao también tiene grasas, así que de nuevo apelo a la mesura.

 

!!!LA GUERRA Al AZÚCAR!!! Mi mayor lucha, y muy importante para darnos cuenta Hasta qué punto nos afectan los alimentos procesados

Todas las galletas, bollería y dulces en general son altamente peligrosos, no imagináis simplemente eliminar los refrescos que saludable es para nuestro cuerpo, os invito a no tomar una sola bebida azucarada incluso cero, en una semana, lo notaréis rápidamente!! Además de azúcar tienen Sal! Y Aditivos (Acidulantes, conservantes…muchos aún por demostrar su inocuidad)

 

El pan

La OMS (Organización Mundial de la Salud) nos recomienda un consumo de unos 250 gramos.

Casi todos los tipos de pan de molde, dulces sin azúcar están llenos de grasas aunque no contengan azúcar, es así para su conservación. Siempre mejor si vamos a comer pan que sea el más saludable, que será aquel que contenga más grano y el que en su composición, tenga harina integral 100% y que contenga una buena cantidad de grano, como el salvado (contiene vitamina B, minerales y fibra) y el germen de trigo (que contiene vitamina B, minerales y proteínas.)

El famoso aceite de oliva, hay que utilizarlo pero con mucha mesura, y mejor en crudo y pocas cantidades, en el momento que aplicamos altas temperaturas, es decir freír…ya pierde sus propiedades saludables y adultera su composición, yo recomiendo utilizar un spray para controlar la cantidad de aceite en la plancha o sartén y así controlar las calorías y la calidad de consumir una grasa saludable. ! Y cuidado cuando aliñamos la ensalada! El aceite de oliva es una grasa saludable pero tiene 9 kcal por gramo…también escuchamos eso de “solo ceno una ensalada, y no logro bajar de peso…o tomo una tostada con aceite de oliva únicamente, lo perfecto es la mesura, ya que aunque sea saludable es muy calórico.

  Según la OCU, más del 50% de los españoles tienen sobrepeso o obesidad, generando una gran cantidad de enfermedades cardiovasculares y diabetes entre otras.

Los españoles consumimos más azúcar de la recomendada por la OMS, solo deberíamos tomar 25 gramos al día de azúcar, como mucho y en esto en España, se cuadriplica.

 

En cuanto a las harinas refinadas se convierten mucho más rápidamente en glucosa en nuestra sangre y tienen un efecto más pronunciado sobre la insulina de lo que creemos, por eso lo mejor es el consumo de cereales como la avena y nada de cereales azucarados o con pasas…

Para no guardar esos azúcares, a través de hidratos y dulces, lo importante es mantener los niveles de insulina a raya…

Todos esto alimentos es comida, alta en energía, a base de subidas de insulina, por el azúcar, y cuando llevan sal y grasa, nos la eleva igualmente y nos deshidratan y retienen líquidos, además de aportarnos demasiadas calorías “dañinas”

Un pastel o unas galletas son azúcar, harina refinada, aceites y sal. Una mayonesa de bote es aceite vegetal, huevo en polvo, almidón y sal. Azúcar, grasa y sal.

 

 

¡Cuidado con las grasas vegetales! Este tipo de grasas, además de calorías, tiene un efecto inflamatorio en nuestro organismo, proceso que debemos evitar para estar sanos.

Esta combinación, que no se da en la naturaleza, da una alimentación que no nutre, que nos enferma, y que nos produce sobrepeso, también hay estudios donde se refleja que todos esto productos procesados puede tener efectos adictivos, son una recompensa cerebral y emocional para nosotros, y eso debemos saber manejarlo.

 

-Espero como profesional del sector, que cada vez más seamos conscientes Hasta qué punto nos afectan los alimentos procesados,debemos dejar de envenenarnos sabiendo la verdad, para poder vivir muchos años y con una calidad de vida genial…Y muchísima parte, está de nuestra mano.