recomendaciones para cuidar tu microbiota

recomendaciones para cuidar tu microbiota

recomendaciones para cuidar tu microbiota

Hoy en Profitness Trainer, os presentamos un blog sobre la microbiota intestinal, una nueva rama de la medicina que verdaderamente está iniciando una revolución enorme, por la infinidad de relaciones que tiene esta, con todo nuestro metabolismo, desde nuestro sistema inmunológico (Algo que en estos momentos que vivimos, tiene más importancia que nunca),  hasta nuestro sistema nervioso.

Enfermedades de todo tipo incluso depresiones o fibromialgias, pueden ser debido a  tener una microbiota no balanceada, llegando a haber ya en la actualidad hasta empresas que estudian el transplante de heces, pues esos más de 2 kg de bacterias que residen y conviven en nuestro organismo, pueden ser responsables de cientos de patologías. Por ello os dejamos unas sencillas pero eficaces recomendaciones para cuidar tu microbiota.

¿Cuáles son las bacterias del intestino?

“Se denomina flora o microbiota intestinal al conjunto de bacterias que viven en el intestino, en una relación de simbiosis tanto de tipo comensal como de mutualismo”

Simplificando, la microbiota intestinal es el conjunto de bacterias que vive de manera habitual en el intestino de los seres humanos, coexistiendo y dependiendo ellas de nosotros y lo más importante, nosotros de ellas.

La gran mayoría de estas bacterias no son dañinas para la salud y muchas son beneficiosas, por lo que esta microbiota intestinal es importante para el estado de salud general en el ser humano.  De aquí estas recomendaciones para cuidar tu microbiota.

La microbiota está relacionado con la maduración de las células B y el desarrollo del sistema inmune de la mucosa intestinal, y previene la intrusión de patógenos.

Se cree que la “occidentalización” de la sociedad debido al aumento de la higiene, los cambios en la dieta, el sedentarismo, y el uso de antibióticos, son los responsables de los cambios en la microbiota intestinal, y por ello decenas de enfermedades debido a esto, que se pueden abordar de manera más efectiva y con resultados que no dejan de sorprender.

 

Tenemos unas 2000 especies bacterianas diferentes, de las cuales solamente 100 pueden llegar a ser perjudiciales.

 

Las bacterias, hongos y virus en nuestros alimentos colonizan transitoriamente nuestro intestino, por lo que ayudan a un equilibrio de la micriobiota, pues como hemos dicho, una bacteria o un virus no tiene que ser perjudicial “per sé”, muchos de ellos son necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

 

El intestino, juega un papel clave en la modulación inmune porque el 70% de los componentes celulares de todo el sistema inmune se encuentran en este sitio. De aquí estas recomendaciones para cuidar tu microbiota.

Es Importante mantener bien la flora intestinal, ya que ayuda a la absorción de nutrientes, auto regulando y manteniendo el equilibrio necesario en nuestro organismo.

Se regenera periódicamente, excretándose los microorganismos muertos a través de las heces. Esto evita que se desarrollen enfermedades.

 

recomendaciones para cuidar tu microbiota

*Entre otras muchas actividades metabólicas, las defensas están unidas intrínsecamente a nuestra Microbiota.

Para entender este blog sobre recomendaciones para cuidar tu microbiota  es necesario saber que, entre los factores ambientales que determinan la estructura de la microbiota intestinal son:

*La dieta, la edad, la geografía, el consumo de medicación, el índice de masa muscular, el sexo, ect…

*Tienen un papel fundamental de las bacterias en el intestino.

*Cocinar los alimentos, mata la mayoría de estos, por lo que la fruta cruda y la verdura son fuentes particularmente importantes de microbios intestinales.

Recomendando especialmente la manzana, arándanos, plátano, uvas, así como avena, alcachofa, espárragos…

*En general los alimentos con fibra, son los más recomendados.

*Las dietas altas en grasa aumentan la inflamación del intestino, por ello desaconsejamos consumir grasas especialmente saturadas, que suelen estar en los alimentos procesados.

*Una de las mejores opciones es el yogurt, adquiriendo la dosis adecuada de lactobacilos y probióticos en nuestra dieta. El kefir, el aguacate, los encurtidos, semillas de chia…

Estos alimentos, contienen bacterias vivas, que ayudan al equilibrio de dicha microbiota, mejorando el sistema inmunológico.

Según los últimos estudios, el ejercicio puede reducir la inflamación del intestino, ya que aumenta la liberalización de las enzimas antioxidantes, las citoquinas antiinflamatorias y las proteínas antiapoptóticas.

 

Los desequilibrios en la microbiota intestinal contribuyen a las enfermedades inflamatorias del intestino grueso y a otras muchas enfermedades mortales. Démosle a nuestro cuerpo los alimentos que lo cuidan. Y practíquenos ejercicio, pues también científicamente está probado que ayuda a la salud de nuestro intestino, todas estas recomendaciones para cuidar tu microbiota están de nuestra mano, ¡Salud!

 

***Fuentes: Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Universidad Autónoma de Madrid.