Me duele la espalda…

Me duele la espalda…

Nutrición y Entrenamiento Personal en Sevilla y Cáceres

Me duele la espalda…

El dolor de espalda es una de las razones por las que más personas acuden a la consulta del médico, y nada más y nada menos, que más del 25% del absentismo Laboral en España.

Siendo con todo, de una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo.

Todos los seres humanos acabamos sintiendo dolor de espalda, de manera aguda, al menos una vez en la vida, y en la mayoría de los casos es algo realmente doloroso, incómodo y desagradable.

Tanto que incluso nos puede impedir hacer vida normal durante un tiempo, normalmente corto y que no tiene mayor importancia, otras veces de manera crónica, ese dolor, desemboca en otras patologías como la depresión.

Es una dolencia que se va haciendo más frecuente a medida que cumplimos años, y sobre todo a partir de los 30.

Una de las “Razones” que la ciencia y la Antropología dan a esto, es que la espalda erguida y caminar sobre dos extremidades, es algo muy reciente a nivel evolutivo, tanto, que estos campos de la ciencia, afirman que todavía la especie Homo Sapiens está inmersa en esta evolución morfológica.

Pero, ¿Qué “cosas” está de nuestra mano para evitar esta dolencia tan frecuente en la población? Muchas cosas y muy importantes, si queremos que este mal endémico nos afecte lo menos posible.

Las principales causas de que padezcamos problemas son :

  • El peso: No hace falta explicar que una persona que está diez kilos por encima de su peso, por ejemplo, es una persona que está cargando permanentemente con una bolsa de, pongamos 10 kilos… Así que imagina un día entero con la bolsa de ese peso pegada a su tripa , y entenderá el sufrimiento de nuestro cuerpo, y de los músculos y huesos de nuestra espalda, cuando estamos con sobrepeso.
  • Posturas y movimiento: Hay que recordar que para levantar un peso del suelo hay que flexionar las piernas para que sean ellas las que hagan el trabajo, y no la cintura. De lo contrario nos podríamos encontrar con una presión sobre los músculos de la espalda y los ligamentos de la columna vertebral que puede causar espasmos musculares dolorosos.

Así es fácil entender, que las causas principales de los dolores de espalda son:

  • La falta de ejercicio es el ‘cómplice’ perfecto para que desarrollemos esa incomodísima dolencia, ya que, si no utilizamos los músculos, sobre todo de la espalda y del abdomen, se vuelven débiles y cualquier movimiento les puede suponer una carga que les afecte. Esto es algo que durante mis años como profesional, me lo he encontrado tantas veces que ni me acuerdo, se desarrolla la musculatura de la espalda, desde la zona lumbar hasta las cervicales, y habiendo patologías importantes las mejoras son enormes, y si es por falta de tono, pasa a ser un problema del pasado en esa persona.
  • También el exceso de peso corporal, sobre todo si es grasa, la conjunción de sobrepeso y falta de tono muscular dará como resultado muy probable, dolores de espalda (que supone una sobre carga permanente).
  • Movimientos violentos, rápidos o descontrolados. La espalda es una de las partes biomecánicas del ser humano mas delicadas, por los motivos explicado al principio de este post.
  • Levantar objetos de manera inadecuada, nuestro cuerpo es una máquina biológica, tiene sus partes móviles (articulaciones) y están generan palancas, debemos aprender a sacar rendimiento de nuestra biomecánica, muchas veces con tan solo pararse, y aplicar sentido común, veremos de que manera podemos levantar, o hacer un esfuerzo involucrando lo menos posible una mala palanca en la espalda.

Finalmente, y al margen de enfermedades, el hábito de fumar también es un factor de riesgo para los dolores de espalda, ya que reduce el flujo sanguíneo a la parte inferior de la columna vertebral, lo que puede reducir el suministro de nutrientes a los discos de la espalda.

Muchísimos de estos dolores, derivan de nuestro estilo de vida actual, estos dolores se producen por el debilitamiento de los músculos, como efecto del tiempo que pasamos sentados.

Para evitarlo, es clave moverse y fortalecer la musculatura, y para prevenirlo, es importante realizar ejercicios sencillos que supongan un esfuerzo físico tanto de la parte superior como de la parte inferior del cuerpo durante unos minutos.

La falta de músculos fortalecidos (principal culpable de los dolores de espalda), son avisos inequívocos de que tenemos que cambiar nuestro estilo de vida sedentario o los seguiremos sufriendo, y suelen ir a peor con el paso del tiempo, si no hacemos nada por evitarlo.

Lo que está demostrado es que una columna vertebral estable, protegida por una masa muscular potente, reducirá la incidencia de estos dolores, ya que la columna sostiene nuestro cuerpo gracias al conjunto de pequeños huesos perfectamente estructurados que la forman, para lo que se necesita una perfecta relación entre los distintos grupos musculares que se anclan en las distintas vértebras. UNA MUSCULATURA TONIFICADA ES LA MEJOR “FAJA” PREVENTIVA PARA LOS DOLORES DE ESPALDA QUE SE PUEDAN TENER AHORA, O PREVENIRLOS.

Así también recomendamos, trabajar mucho la “postura”, en Profitness Trainer es algo que desde el primer día lo tenemos en cuenta, porque según los resultados de estudios médicos realizados desde hace años, en muchos casos hay una tendencia a mantener la pelvis anterior inclinada, que cambia el tejido de la espalda, acortando la parte baja mientras que la parte delantera se alarga, por lo que la parte baja de la espalda se siente tensa.

Es por todo esto, que proponemos los beneficios de estar en tu normopeso, practicar ejercicios de fuerza, que fortalecen la espada, pelvis y el “Core” corporal, junto a la importancia de la postura, para una espalda sana, joven y fuerte durante muchos años.

¡Cambia tu vida! ¡Cambia tus hábitos!

Haz algo para cambiar tu cuerpo sin arriesgar tu salud con dietas milagrosas que no son apropiadas para ti, el servicio de Nutricion y Entrenamiento Personal en Mairena del Aljarafe (Sevilla) y Cáceres, es la manera más segura y eficiente de aprender a nutrir tu cuerpo, si necesitas más información contacta con nosotros para concertar una cita, ahora puedes hacerlo de manera rápida y sencilla pinchando aquí, llamando al teléfono 616 81 09 43, o a través del correo electrónico info@carlosdelpinoprofitness.com.