El sedentarismo nos está matando con 50.000 muertes asociadas

El sedentarismo nos está matando con 50.000 muertes asociadas

El sedentarismo nos está matando con 50.000 muertes asociadas

El sedentarismo nos está matando con 50.000 muertes asociadas

¿Exageraciones? Aquí están los datos: un 46% de los españoles no hizo nada de deporte durante 2017, según reveló el Eurobarómetro 2018. Un porcentaje aterrador que nos coloca, junto a griegos, búlgaros y portugueses a la cabeza de los países más setas de Europa.

Da igual que nos digan que el ‘sitting’ es el nuevo ‘smoking’. Esas más de 50.000 muertes anuales que, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se producen relacionadas con el sedentarismo parece que no van con nosotros. El sedentarismo nos está matando con 50.000 muertes asociadas

A estas alturas, todavía hay quién piensa que hacer ejercicio supone un esfuerzo absolutamente innecesario (y muy cansado) que, además, resulta imposible de encajar en una agenda repleta de obligaciones. Es más, todavía hay quien piensa que el objetivo de hacer deporte es lucir un ‘six pack’ perfecto en las redes sociales o taladrar a familiares y amigos con los tiempos obtenidos en carrera.

Pues no. Ese 46% de escépticos del deporte debería meterse en la mollera de una vez por todas que lo que está en juego es su salud. ¿Palabras vacías? Aquí están, una vez más, los datos.

BENEFICIOS GENERALES

  1. Aumenta la esperanza de vida entre cuatro y cinco años.Se estima que la longevidad de los atletas olímpicos es mayor en siete años que la de los individuos de su generación.

Un estudio de la Copenhagen City Heart Study demostró que lo importante de la práctica deportiva no es tanto la intensidad con la que se practica como el componente social que supone. Es decir, el hecho de realizarlas acompañados por otras personas tiene un efecto más positivo sobre la salud.

Según esto, el tenis es la disciplina que más puede alargar la vida (9,7 años); le sigue el bádminton con 6,2 y el fútbol con 4,7 años. Los deportes en solitario no dejan de tener una influencia positiva: la natación hace ganar 3,4 años, el jogging 3,2 y la gimnasia 3,1.

  1. Reduce el riesgo de mortalidad.Las personas que no hacen suficiente ejercicio físico presentan un riesgo de mortalidad entre un 20% y un 30% superior al de aquellas que son lo suficientemente activas. Veis porqué El sedentarismo nos está matando con 50.000 muertes asociadas

 

¿Qué es ser suficientemente activo? La OMS recomienda, para adultos de 18 a 64 años de edad, practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada (por ejemplo, caminar) o un mínimo de 75 minutos si ésta es intensa. De 65 años en adelante, se debería emplear 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos.

  1. Mejora la calidad de vida.Ninguna otra estrategia terapéutica, ni siquiera las farmacológicas y nutricionales, consigue tantos efectos saludables sobre el organismo, como el ejercicio físico.

No sólo evita padecer enfermedades, si no que mejora la calidad de vida. El deporte aumenta el umbral del dolor y la tolerancia al mismo, da sensación de placer, menor susceptibilidad al estrés, mayor autoestima y reducción de las respuestas cardiovasculares al estrés, mejora la función cognitiva, y reduce el riesgo de padecer ansiedad y depresión.

 

BENEFICIOS FÍSICOS

  1. Huesos y músculos más fuertes.Genera un aumento de la densidad ósea, mejorando las características estructurales de los huesos, lo cual puede ser útil en la prevención de problemas futuros como la osteoporosis. A nivel muscular, facilita su desarrollo, fortaleciéndolos y mejorando la capacidad para realizar esfuerzos sin fatiga.
  2. Mejora la función cardiovascular.Realizado con regularidad (pegarse grandes atracones los domingos no cuenta) y reglada (con un esfuerzo controlado), contribuye a tener más bradicardia (menos latidos por minuto), lo cual disminuye el consumo de oxígeno y, tiene un efecto protector cardiovasculary del síndrome metabólico, disminuyendo el riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Modula el aparato circulatorio, mejorando el control de la tensión arterial.
  3. Previene el sobrepeso y la diabetes.Pilar, junto a la dieta, del tratamiento de cualquier tipo de diabetes, la práctica de actividades deportivas en nuestro día a día conlleva importantes mejoras en nuestra salud así como un mejor control de los niveles de azúcar, colesterol y tensión en pacientes diabéticos. Una de las principales causas de Veis porqué El sedentarismo nos está matando con 50.000 muertes asociadas

Agiliza el tránsito intestinal mejorando el estreñimiento. Al producir una serie de sustancias antiinflamatorias (citoquinas) hace que mejoren los síntomas del colon irritable, tanto el dolor y la distensión como la diarrea y el estreñimiento.

  1. Prevención del cáncer.Se estima que el 35% de la población adulta europea es físicamente inactiva. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha especificado que, aproximadamente,el 35% de las muertes relacionadas con el cáncer se debe a factores modificables, siendo el sedentarismo uno de ellos.

Según sus criterios, al menos un tercio de todos los casos de cáncer puede prevenirse. De hecho, la prevención constituye la estrategia a largo plazo más costo-eficaz para el control del cáncer.

Pero, ¿realmente existe una relación entre deporte o actividad física y cáncer? Diversos estudios señalan que la actividad física rutinaria se asocia a una reducción de la incidencia de algunos tumores como cáncer de colon, mama, pulmón y endometrio.

En esta línea, existen datos que sugieren que la actividad física puede tener un papel protector frente a algunos tumores como los de pulmón, páncreas, ovario, próstata, riñón y estómago (la evidencia es modesta y no consistente).

En el ‘Código Europeo contra el Cáncer’, iniciativa de la Comisión Europea para informar a los ciudadanos sobre lo que pueden hacer por ellos o por su familia para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, se recomienda hacer ejercicio a diario.

  1. Mejora la vida sexual.Al potenciar la resistencia cardiovascular, se incrementa el rendimiento en la cama. Otro de los beneficios es el aumento del flujo sanguíneo, un efecto que provoca una mayor irrigación en los órganos sexuales y, consecuentemente, un aumento del placer durante las relaciones sexuales.

A mayor fuerza y flexibilidad, más repertorio de posturas y, por lo tanto, más diversión. Ayuda a mantener e incluso a reflotar unos niveles de testosterona que, en los hombres, empiezan a languidecer a partir de los 30 años.

Tener un suelo pélvico bien tonificado, además, favorece la obtención de orgasmos más placenteros, favorece su llegada en las mujeres y puede retardarlo, en los hombres.

MENTALES

  1. Efecto analgésico y de desactivación cognitiva.Además de mejorar el carácter, aporta beneficios psicosociales combatiendo el aislamiento, la depresión o la ansiedad, favoreciendo la autoestima y la cohesión social. Si conseguimos superar la pereza y el cansancio inicial, hacer ejercicio supone la consecución de un logro, que redunda en la confianza y motivación de la persona para enfrentarse a otras situaciones.
  2. Combate la depresión.Al potenciar la segregación de endorfinas (neurotransmisores que modulan el dolor y provocan sensaciones placenteras), diferentes estudios científicos indican la importancia del ejercicio físico para luchar contra la depresión.

Está más que comprobado que las endorfinas participan en la memoria y atención, de tal forma que aumentando nuestra sensación de bienestar interno, éstas se incrementan de forma proporcional. También parece estar clara su relación con el fortalecimiento del sistema inmune a la hora de combatir enfermedades y procesos dolorosos, disminuyen la sensación de dolor tanto físico como psíquico.

Actualmente, se sigue investigando en qué tipo de ejercicio es el más beneficioso y con qué frecuencia e intensidad hay que realizarlo, ya que resulta ser terapéutico para la depresión, de bajo coste, relativamente seguro y que tiene menos efectos secundarios que los tratamientos farmacológicos.

  1. Adiós estrés.Ayuda a eliminar de la sangre sustancias nocivas que se acumulan cuando entramos en estados de ansiedad (o sea, lo normal en nuestro día a día). Es, junto a la respiración consciente, un valioso aliado para disminuir los niveles de estrés ya que aumenta la producción de serotonina. Eso hace, por ejemplo, que se reduzca la sensación de hambre y mejoren los síntomas digestivos como la aerofagia (eructos) y los asociados al colon irritable. Al moderar el apetito y al aumentar el gasto energético ayuda a controlar o perder peso y a mejorar los síntomas por reflujo gastroesofágico.
  2. Mejora la autoestima.Es un poderoso agente contra la apatía que, al mejorar (junto a una alimentación saludable) la imagen corporal, hace que nos sintamos más a gusto en nuestra piel.

Está de nuestra mano que esta nueva “Pandemia”, deje de cebarse con nuestra sociedad. El sedentarismo nos está matando con 50.000 muertes asociadas no lo olvidéis.

 

REPORTAJE ELABORADO CON INFORMACIÓN DE:

Marta Campo Ruano, jefa de Psicología del Hospital Universitario La Zarzuela.

César Morcillo, jefe de Medicina Interna del Hospital Sanitas CIMA.

Pepe Zamorano, jefe de Cardiología del Hospital Universitario La Zarzuela.

Andrea Azcarate, jefa de Endocrinología del Hospital Universitario La Moraleja.

José María Alberdi, jefe de Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Zarzuela.

Elena Isla, doctora de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Universitario La Moraleja.

Ana Sierra, sexóloga.