La importancia del peso es relativa.

La importancia del peso es relativa.

La importancia del peso es relativa.

La importancia del peso es relativa. Hace mucho tiempo que quería ayudar a extender el verdadero sentido del peso corporal, que a diario a muchas personas recuerdo, y agradecen una buena explicación, cuando basan su estado físico, su imagen y su salud, tan solo en el peso, por ello, voy a extenderme mas en este asunto, por que veo muy importante divulgar información que puede aclarar muchos conceptos, que suelen estar en nosotros arraigados, y no son así.

Pero… ¿Queréis saber de verdad, lo absolutamente relativo que puede llegar a ser el peso? ¿Por qué los preparadores personales integrales, tomamos el peso con una importancia “media”, a la hora de evaluar la imagen y la salud de una persona? Si, tan sólo uno de las varias decenas de datos a obtener, algunos más importantes que el peso mismo en sí mismo.
Hasta qué punto nos equivocamos, cuando dejamos que en nuestra mente entren cientos de anuncios como:

¡Consigue perder 10 kg en 2 meses con nuestro súper entrenamiento/ Batido/ pastilla milagrosa…!  ¡NO OS IMAGINAIS HASTA QUE PUNTO NOS EQUIVOCAMOS, Y NOS DEJAMOS ENGAÑAR. La importancia del peso es relativa.

En física, nos enseñan ya desde pequeños, que el peso es “la unidad que es utilizada para medir la cantidad de masa de un objeto”, expresado en gramos, kilogramos, toneladas….

También nos enseñan otras unidades y para medir otros parámetros físicos, como “la densidad” expresados en Masa / Volumen, etc.
Sí, eso es la “masa”. Cuando nos subimos a una báscula, buscando la masa de nuestro cuerpo, miramos en los números que nos arroja la báscula… tan sólo nos dice la presión gravitacional que ejerce nuestra masa en nuestro planeta. Que por cierto si queremos que sea lo más fidedigno posible, será recién levantado después de pasar por el servicio y sin haber ingerido nada (llamado “peso en seco”), pues con 2 vasos de agua, ya esta cantidad de masa habrá aumentado en medio kilo. Y si hemos hecho un buen desayuno puede que 1 kg más.

Esto es mucho más extenso, pues si en ese momento pesamos X kg, a 10.000 de altura de un avión, habremos “adelgazado” debido a los cambios en gravedad, presión y más variables.

Si bien es cierto, que la relatividad del peso físicamente es aún mucho mayor, y abarca muchos más factores, ahora vamos a revisar lo que realmente nos importa, la relatividad del peso a la hora de medir nuestra masa corporal. La importancia del peso es relativa.

Poseemos dos grandes tipos de tejidos en nuestro cuerpo, la Masa GRASA y la Masa MUSCULAR. Pero, ¿pesan igual? NO.

La respuesta no podría estar más lejos de lo que se piensa, la tan deseada masa muscular, tonificación muscular, o como prefiráis llamarlo, ese tejido tan deseado y a la vez tan reacio a ser desarrollado por nuestro metabolismo, puesto que al cuerpo, le cuesta muchos recursos para mantener nuestro tejido muscular, más sangre, más oxígeno, más gasto calórico y metabólico, más nutrientes… y encima ayuda a gastar ese otro tejido, la grasa, que a nuestro cuerpo tanto le gusta mantener, pues asegura calorías si no tenemos que comer en muchos días, nos aísla y hace que perdamos menos calor, protege órganos vitales, y es su seguro de que “no va a faltarnos energía”. Pero contradictoriamente a lo que a todos nos encantaría, el tejido graso deforma nuestra figura, enlentece (con lo cual envejece) nuestro metabolismo, y no nos gusta, nos “afea” y deforma nuestra figura y simetría, y en un ligero exceso, nos puede llegar a pasar grandes facturas de salud. Nuestro cuerpo siempre va a luchar por tener el justo y necesario tejido muscular, para poder desempeñar el trabajo que le mandemos hacer, si eres sedentario, este tejido muscular será mucho menor que si eres deportista. La importancia del peso es relativa.

Bien, ¿Y en cuanto al peso, que ocurre? Pues si quitamos los 2,5 kg en mujeres y 3,5-4 kg en varones de masa ósea, otros 6 kg de piel, (algunos kilos de pelo, vísceras etc.), nos encontramos que de toda la masa de nuestro cuerpo, o su expresión en Kg de peso, predomina la masa grasa y la masa muscular.

¿Os habéis fijado que ocurre cuando echamos aceite o un trozo de tocino, en un cubo de agua? Estas grasas flotan, y… ¿Si lo que hacemos es depositar en ese mismo cubo un trozo de carne magra? Sí, eso es, se hunde rápidamente, esto es debido que la masa muscular, como el trozo de carne, tiene una densidad bastante más elevada, que la grasa (en promedio, la densidad de la grasa es 0,9 g / ml. La densidad del músculo es 1,1 g/ml. “1 litro de músculo pesa 1,06 kg”, Mientras que 1 litro de grasa pesa 0,9 kg.)

CUANDO PERDEMOS PESO, NUESTRO PROFESIONAL DEBE SABER, MEDIANTE VARIAS PRUEBAS Y ECUACIONES, PERÍMETROS DE PARTES QUE TIENEN MAS O MENOS GRASA, O MASA MUSCULAR, JUNTO A SU EXPERIENCIA Y LA FORMA DE NUESTRO CUERPO DE DONDE SE ESTA PERDIENDO ESE PESO, O GANÁNDOLO, SI ES NECESARIO. La importancia del peso es relativa.

Por eso cuando en la farmacia, nos dan el papelito con nuestro peso, altura e IMC, hay que interpretarlo. El IMC puede valer para una persona absolutamente sedentaria, de una edad de unos 45 años, siquiera tiene en cuenta muchas veces si eres varón o mujer, pues a la misma edad y en las mismas condiciones, una mujer tendrá siempre alrededor de un 8% más de tejido adiposo que un hombre, pues así reina su entorno hormonal en su cuerpo, obedeciendo a los estrógenos. Por qué el IMC= peso (kg) / talla x talla (m), pero ese peso… ¿Pero, de que es ese peso? Yo personalmente,  mido 188 cm para un peso de 102 kg, mi IMC es de “Obesidad”, +de 30, mientras mi % bien medido de grasa oscila siempre, alrededor de 11%, ¿Cómo es posible que sea todo lo contrario a obeso?

Pues al igual que vosotros, os podéis ver estupendamente en un peso o en otro, dependiendo de que este formada esa masa total, que expresan los kilogramos. La importancia del peso es relativa.

Por ejemplo, si eres una mujer de 35 años midiendo 1,66m en 57 kg… y os podéis ver igual de bien, o mucho mejor en 64, porque depende de la relación grasa-músculo de vuestro cuerpo, y esta es única, dependiendo de innumerables factores, genética, altura, composición natural, si haces o no y que tipo de ejercicio, si estas en los días de menstruación del mes, y tienes una retención de líquidos y una inflamación que puede llegar perfectamente hasta añadirte 2 kg de masa corporal.

Otro ejemplo, una de las mujeres que aparecen en un antes y después, de una preparación profesional de Profitness Trainer, en ambas fotos pesa 66 kg, la diferencia aparte de que físicamente es abismal, en su interior su % de grasa descendió un 20% y su masa muscular ascendió un 16%, con lo cual sigue pesando lo mismo, pero en imagen y en salud es absolutamente diferente.

Por eso, muchas personas, mujeres y hombres que se ponen en nuestras manos, para realizar una preparación profesional, aprenden que el peso es tan sólo un dato más, para poder realizar otros datos incluso más importantes y relevantes, pueden terminar pesando prácticamente lo mismo, pero con una figura mucho más sana, bonita y joven que antes, con algunas tallas menos, y pesan lo mismo, lo que ha cambiado es la composición de la masa de su cuerpo…y eso no te lo dice la báscula. La importancia del peso es relativa.

“NO DEIS TANTO VALOR AL PESO O A CUANTA MASA TIENE VUESTRO CUERPO, DÁRSELA A LO QUE DE VERDAD IMPORTA, DE QUE ESTÁ HECHA VUESTRA MASA CORPORAL, DE QUE ESTAIS HECHOS VOSOTROS, LA RELACIÓN DE PORCENTAJES DE GRASA Y MÚSCULO”

Por: Carlos del Pino Laccourreye, International Integral Personal Trainer, High Perfomance Nutricionist, Competitor & CEO of PROFITNESS TRAINER group, Since 2001.