Nutrición y Entrenamiento Personal en Sevilla y Cáceres
¿Qué tipos de leche existen y cuál consumir en cada caso?
🍏 La variedad de tipos de leche que podemos encontrar en el mercado es sumamente amplia:
🥛 Tomaremos según nuestras necesidades y tolerancias.
🥛 La más habitual y usada son las leches de origen animal:
🥛 La de la vaca que conocemos, cuyo nombre científico es “Bos primigenius taurus”, es la más empleada por el volumen de producción, ser fácil de digerir y de agradable sabor.
🍏 Leche de vaca sin lactosa
🍏 De vaca semi
🍏 De vaca entera
🍏 De cabra
🥛 En su composición entran macronutrientes indispensables para el crecimiento y para el buen funcionamiento del organismo.
🥛 Principalmente Grasas, básicamente triglicéridos, en proporción del 98 %.
🥛 Proteínas de alto valor biológico, entre las que encontramos albúmina, caseína y las contenidas en el suero, así como inmunoglobulinas.
🥛 Glúcidos, que representan los azúcares. Se encuentran principalmente en forma de lactosa, aunque contiene cantidades pequeñas de galactosa, glucosa y sacarosa.
🥛 Vitaminas A, B, D3 y E.
🥛 La concentración de calcio y vitamina D3.
🥛 Leche entera: La leche de origen animal de vaca y entera es la de mayor consumo.
- El contenido de lípidos es igual o mayor al 3%.
- Algunas llegan a producir leche con un 3,8 % de materias grasas.
Después de la leche materna, es la más adecuada para favorecer el desarrollo y el crecimiento infantil.
🥛 Leche semidesnatada y desnatada: En las leches semidesnatadas el porcentaje de grasa está entre el 1,5 y el 2 %.
El proceso para reducir la proporción de estas sustancias es relativamente simple. La leche se deja en reposo para que flote la crema, y luego se somete a centrifugación.
Este producto es ideal para quienes desean perder peso , ya que se conservan intactos el resto de los nutrientes.
Con frecuencia, la podemos encontrar en el mercado reforzada con vitaminas.
En las descremadas, las grasas pueden estar totalmente ausentes, pues el contenido va del 0 al 0,5%. Son recomendables para personas con trastornos cardiovasculares, síndrome metabólico, hipercolesterolemia y diabetes.
Sin embargo, el proceso industrial elimina casi totalmente las vitaminas liposolubles y los ácidos grasos esenciales, por lo que estas variedades no son tan nutritivas.
🥛 Leche sin lactosa: La lactosa es, como ya explicamos, el azúcar que se encuentra naturalmente en la leche.
- Está compuesta por dos moléculas simples, la glucosa y la galactosa.
- En el intestino de la mayoría de las personas hay una enzima llamada lactasa que escinde la lactosa y permite que se absorban estas dos sustancias.
- Cuando los niveles de la enzima son muy bajos, la lactosa no se absorbe. Su presencia en la luz intestinal genera una serie de trastornos que se manifiestan con diarrea, distensión abdominal, flatulencia y cólicos.
Para hacer más digerible la leche en estos casos, se le puede añadir lactasa.
El proceso que debería ocurrir en el intestino sucede entonces antes de consumir el producto.
Por lo tanto, ya no contiene lactasa, sino galactosa y glucosa, y este es el motivo de su sabor dulzón.
🥛 LECHE DE CABRA: La recomendada por el análisis según OCU:
“Según los resultados obtenidos, la leche de cabra se considera la más saludable debido a su equilibrio en estos nutrientes. En comparación con la leche de vaca, la leche de cabra contiene mayor cantidad de proteínas y calcio, lo que contribuye al fortalecimiento de los músculos y los huesos”.
‼️ Además, posee menor cantidad de grasa y lactosa, lo que facilita su digestión y previene problemas como el colesterol alto o la intolerancia a la lactosa.
🍏 LECHE DE ORIGEN VEGETAL: Estás leches “no deberíamos considerarlas igual que las leches de origen animal, ya que son extracto de nutrientes vegetales, su denominación sería bebida vegetal…”.
Estas bebidas vegetales no pueden compararse con la leche de vaca ni en su contenido proteico ni en el de minerales y vitaminas, por lo que no deben sustituir a las bebidas lácteas.
Este tipo de leche o bebida es una alternativa para quienes mantienen una dieta baja en grasas, en la alimentación vegana o cuando existe alergia a la leche de origen animal.
🍏 Leche de almendra: La bebida de almendras es una de las que más se parece externamente a la leche de vaca, ya que es una de las más espesas y de mejor sabor.
Tiene un contenido proteico bajo, de 1 a 2 gramos por cada vaso frente a 8 gramos de la leche de vaca. Aporta 27 calorías, 3 gramos de hidratos de carbono y 3 de grasa por cada 100 gramos de bebida.
🍏 Leche de soja: Esta bebida tiene la cualidad de tener mayor contenido proteico entre las de origen vegetal, que además es similar al de la leche de vaca.
A pesar de este beneficio, la constitución de estas proteínas tiene un déficit en los aminoácidos esenciales leucina, metionina, lisina y valina.
Por otra parte, muchas marcas añaden además un refuerzo con calcio y vitamina D.
Adicionalmente, la bebida de soja proporciona básicamente grasas insaturadas, lo cual es otra ventaja, mientras el contenido de azúcares es variable según la marca, por lo que tendríamos que leer cuidadosamente la etiqueta.
🍏 Leche de arroz: El contenido en proteínas y grasas de esta bebida es muy bajo, mientras el de hidratos de carbono es elevado y, por otra parte, muchas marcas le añaden azúcar.
En algunas, esta proporción es parecida a la de una gaseosa, lo cual es realmente alto.
‼️ Nos informa de lo siguiente: contiene 49 calorías, 1 gramo de grasa, 9 de hidratos de carbono y 0,2 de proteínas por 100 gramos de bebida.
Solo recomendable para quienes padecen múltiples intolerancias.
🏋️ Desde Profitness Trainer, Como veis las hemos ordenador según sus propiedades para que sepáis cuál es la más adecuada según vuestra salud, y objetivos, aún así siempre recomendamos consultar.
🍏 Importante: LEER SIEMPRE EL ETIQUETADO. ¡¡Si quieres se puede! ¡SALUD!
Haz algo para cambiar tu cuerpo sin arriesgar tu salud con dietas milagrosas que no son apropiadas para ti, el servicio de Nutricion y Entrenamiento Personal en Mairena del Aljarafe en Sevilla y Cáceres, es la manera más segura y eficiente de aprender a nutrir tu cuerpo, si necesitas más información contacta con nosotros para concertar una cita, ahora puedes hacerlo de manera rápida y sencilla pinchando aquí, llamando al teléfono 616 81 09 43, o a través del correo electrónico info@carlosdelpinoprofitness.com.